EL CRÍTICO: La desigualdad salarial en el deporte

Esta semana me ha tocado el rol de "el crítico" y como tal voy a hacer una crítica a la desigualdad salarial en el deporte entre hombres y mujeres.

Para empezar me gustaría empezar por comentar que la revista Forbes todos los años hace una lista de los deportistas mejor pagados, llama la atención que en una lista de 100 deportistas solo aparezca una mujer, la tenista Serena Williams, que aparece en el puesto número 51, que acabó el 2018 con unos 27 millones de dolares.

Precisamente el tenis es uno de los deportes que mas se esfuerzan en igualar los premios para los ganadores, la nº 1 del mundo acabó en 2018 con 5,2 millones de dolares mientras que el nº masculino lo acabó con 12,7 y la brecha se abre aún mas si bajamos en el ranking, pero podemos ver que en otros deportes como el ciclismo no pasa esto, el equipo Movistar, el mejor equipo español, paga a sus corredoras 1.200€, lo que significa una tercera parte de lo que paga el peor equipo español de ciclismo a sus corredores, también yendo al deporte rey como es el fútbol podemos ver como en el mundial de fútbol femenino en 2015 se repartieron 15 millones en premios en el mundial masculino de 2018 se repartieron un total de 793 millones.

Es totalmente cierto que ya existe una brecha salarial entre géneros fuera del deporte, pero en este caso, existe una explicación para esta brecha y esta en el patrocinio deportivo y en los derechos televisivos, que solo corresponden a un 0,4%, también que ha que diferenciar entre anuncio y patrocinio uno el cual solo busca rentabilidad económica y el otro se asocia a unos valores asociado a un apoyo al deporte femenino, por lo cuál solo los equipos de primer nivel pueden recibir unos ingresos elevados por patrocinio y por lo tanto las integrantes de ese equipo tendrán un salario mayor

Mi crítica viene a la poca solución de que se le esta dando por parte de los equipos profesionales y patrocinadores, el deporte femenino está en auge como se vio con el récord de asistencia de aproximadamente 48.000 espectadores que se vivió en el estadio de San Mames, y el poco incentivo que reciben estas deportistas hacen que no se puedan dedicar exclusivamente a éste y deban buscar un trabajo a parte, aunque ya se ve luz al final del túnel, por ejemplo con el aumento de premios en el tenis para las tenistas femeninas o como la selección de fútbol de noruega que ha acordado a finales de 2017 que los jugadores internacionales cobren exactamente la misma cifra todos, con lo cual esto hace que el deporte femenino sufra un inmenso impulso. 

Comentarios

  1. Hola amigo Larios, tras ser el comentarista de mi grupo esta semana he visto que tu publicación es un gran tema y me gustaría aportar una crítica a favor tuya en tu publicación.
    Llevo jugando al fútbol desde pequeñito y actualmente he decidido dejarlo porque cada vez me gusta menos como hacen las cosas ya no solo en el fútbol si no en muchos deportes. ¿Por qué no se igualan los salarios entre hombres y mujeres? ¿Acaso es menor el esfuerzo de una chica en el mismo deporte? Por desgracia la mentalidad en el mundo de deporte y no quiero generalizar pero viendo lo que hay hoy en día es complicado no hacerlo. Bueno, creo que en pleno siglo XXI gran numero de personas sihuen considerando que la mujer no puede estar metida en el mundo del deporte o si lo está va a estar bastante por debajo del deporte masculino. Yo aún no le encuentro una explicación lógica a esto ya que practicando el mismo deporte, el mismo esfuerzo, el mismo horario de entrenamiento, no entiendo por que su salario y el reconocimiento de los éxitos en mujeres es menor. La única conclusión que saco y la única razón que puede conducir a estos sucesos es la sociedad machista actual. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Favoritas De La Peña