ESTIGMAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Hoy vengo a hablaros de un tema que a mí me llama mucho la atención, y es los estigmas o etiquetas que se les colocan a las personas que padecen algún trastorno mental o alguna discapacidad.
Desde que tengo uso de razón puedo decir que he visto como se utilizaba la palabra retrasado o subnormal en todas sus variantes para calificar a una persona con discapacidad, por suerte he tenido el privilegio de conocer muy bien a una persona con síndrome de Down, ya que era mi Tío (hermano de mi padre) y también de hacer mis prácticas de mis estudios de ciclo formativo superior en un centro de personas con discapacidad y de recibir una educación muy buena por parte de mis padres para saber dirigirme a las personas.

Estas etiquetas no solo son ofensivas como palabras si no que también en el uso que se les da en la vida cotidiana, para poner un ejemplo:
Una persona que tiene TOC (trastorno obsesivo compulsivo) no está loca, es rarito o "tiene un problemina", padece una enfermedad Psiquiátrica que además está catalogada como una de las 20 más discapacitantes según la OMS. Esta es un trastorno de la ansiedad, que lo que hace es que se tengan unas ideas fijas y recurrentes que generan inquietud provocadas por unos pensamientos obsesivos. Esta inquietud antes mencionada puede salir al exterior en forma de inseguridad por ejemplo revisando las cerraduras o los grifos varias veces.

En mi opinión, yo creo que este es un problema que tiene fácil solución dando una mejor educación sobre estos temas o impartiendo talleres que conciencien a las personas de que los trastornos mentales no merecen una etiqueta, también me gustaría que se pusiera énfasis en los estigmas que tiene la profesión de psicólogo ya que no se tiene un problema mental por acudir a él si no que es un profesional que te ayuda a superar tus problemas o a escucharlos y ponerle una solución.

Comentarios

Favoritas De La Peña